martes, 7 de febrero de 2012

2. Marco teórico. Identidad rural del territorio


La identidad rural se caracteriza por la densidad de la población, por el medio de vida, las relaciones de las personas con el medio y la fusión de los grupos: doméstico, de producción y de consumo.

Referente a la densidad de la población nos dice que es un factor de diferenciación de las formas de regulación social, de los tipos de relaciones interpersonales y de los valores y las creencias.

Referente al medio natural, nos indica cómo reacciona la persona frente a los diferentes estímulos de los elementos naturales como: la madre tierra, el agua, la flora y la fauna, las estaciones meteorológicas y otros seres vivos.

Referente al espacio, nos muestra el enraizamiento en éste, marcando la falta de movilidad sobre el sistema cultural, social y de personalidad e implicando un fuerte sentimiento de pertenencia a los grupos que viven en él.

Hay distintos elementos de ruralidad:

  1. Puede decirse que es una entidad filosófica, cultural, social y económica que integra a cada persona en un espacio natural puesto en valor y respetado como tal. También puede decirse, que es una ética vinculada a la tierra y a las raíces de la persona.
  2. Por otro lado, puede definirse como un conjunto de hechos que afectan a la vida y al entorno de las personas, situadas fuera de la influencia de las ciudades.
  3. También podría definirse como el conjunto de fenómenos que rigen la vida en el campo y en las montañas.
  4. O como un conjunto de actividades que giran en torno al sólido soporte de la agricultura y la silvicultura, en la perspectiva de una ocupación económica y sostenible del espacio rural.
A modo de resumen, podríamos decir que el espacio rural es el continente, que el mundo rural es el contenido y que la ruralidad es el continente y el contenido.

La Pineda. Palau-Solità i Plegamans


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